martes, 19 de septiembre de 2017

#DefiendeLaPública Campaña contra la Escuela Concertada y Privada

Este inicio de curso 2017/18 la escuela privada concertada volverá a abrir sus puertas gracias al dinero del conjunto de la población. Mientras esto ocurre, la Escuela Pública sigue sufriendo los efectos de las políticas de recortes que venimos sufriendo durante los últimos años. Desde el Colectivo Estudiantil Salmantino (CES), como asociación que lucha por una educación pública, laica, gratuita y de calidad no podemos dejar denunciar los privilegios de estas escuelas e institutos. 

Los años de crisis económica han servido para asestar un nuevo golpe a la escuela pública en favor privada concertada, así según datos publicados por el Ministerio de Educación en el año 2015, el gasto público en colegios concertados alcanzó una cifra récord y superó la inversión que tenía antes de la crisis. Sin embargo, en ese mismo año, la enseñanza pública siguió sufriendo recortes y recibió 7.200 millones de euros menos que en el 2009, año en el que la escuela pública comenzó a sufrir recortes.

No podemos pasar por alto el carácter elitista y segregador de estos centros, que favorecidos por la LOMCE, buscan hacer de la educación un privilegio solo accesible para una minoría adinerada. Tampoco es comprensible que en pleno siglo XXI se financie con dinero público centros que segregan por sexos o con confesión religiosa, demostrándose así la falsa "aconfesionalidad" del Estado.

En definitiva, todo esto y mucho más nos lleva a lanzar una campaña que exija la progresiva desaparición de la escuela privada concertada. Esta campaña se ha desarrollado de manera pacífica en varios centros de la ciudad de Salamanca con la finalidad de concienciar a toda la comunidad educativa.

Desde el CES continuaremos denunciando esta situación, y no cesaremos en nuestra lucha por hacer de la educación un derecho y no un privilegio. #DefiendeLaPública

No hay comentarios:

Publicar un comentario